Yo estoy aquí. Tú estás aquí. Es un encuentro muy significativo.
Confío en que dentro de poco nos estaremos re-encontrando.
Seguramente es este tu momento de experimentar
la alegría de vivir con Reiki en las manos todo el día,
y re-crear tu vida de una forma más sana, más plena, más feliz.

jueves, 4 de marzo de 2010

La Osa Herida, un "cuento medicina" para los tiempos actuales.


En la cultura Nativo Americana, los cuentos medicina son usados para enseñar importantes lecciones que tienen efectos sanadores en quien los escucha. Lo que sigue a continuación es un extracto de "The Wounded Bear, a modern day medicine story". El relato ofrece un esquema para sanar el dolor, la angustia y la violencia en nuestras sociedades.


La Historia.
La Osa Herida es un relato acerca de una madre osa y su osezno que están juntos atrapando peces en un río de montaña cuando un cazador mata a su cría.

Traumada por esta pérdida, la madre estalla de ira y empieza a repartir golpes con furia violenta. Exterioriza su dolor en forma destructiva, hiriendo a otros y lastimándose a si misma.

Los miembros de la comunidad estaban enojados, y con miedo. Querían matar a la osa para terminar con el peligro que representaba para ellos. Sin embargo, una mujer se adelanta para ofrecer una solución diferente, que contempla ambas partes, tanto el sufrimiento de la osa como el de la comunidad. Nosotros nos unimos a la historia cuando ella parte para encontrar la osa, que está escondida en una cueva.

La mujer comienza su viaje adentrándose en la cueva de la osa. La primer cosa que llama su atención es la gran oscuridad reinante.

Adentrándose en la oscuridad, al fin encuentra a la osa. Y la osa está lista para hacer con ella lo que había estado haciendo con el resto de las personas.

La mujer le dice "espera... por favor espera.... he venido para ayudarte con tu dolor.... he venido para escuchar tu historia. Por que es que vives en esta forma tan contraria a tu naturaleza?

La osa no sabía que hacer. Porque esta "dos piernas" era diferente a todo el resto. Estaba preguntado por su historia. Había sucedido hacía tanto tiempo.....

"Me quitaron a mi bebé, y no se por qué", respondió sollozando. La mujer la abrazó tiernamente y rezó para que el Gran Consuelo descendiera sobre ella ese día.

Finalmente, la mujer y la osa emprendieron el camino hacia fuera de la cueva. Al llegar a la entrada, una gran luz brilló dentro y alrededor, y la mujer y la osa se volvieron una.

Muchos fueron sanados ese día.



Esta historia es una metáfora que nos remite a situaciones de la vida real con las que todos, como sociedad, tenemos que lidiar. Violencia, adicciones y otras formas de comportamientos destructivos son algunas de nuestras mayores preocupaciones. La Osa Herida nos cuenta la historia de cómo estas actitudes se desarrollan en nuestros jóvenes y cuales son las formas más efectivas de intervención.
Cuando nos acercamos a la "Osa Herida" (o al Niño Herido) quien está actuando en forma destructiva, podemos aprender muchísimo solamente prestando atención a su comportamiento.

"El comportamiento es un lenguaje". Este es uno de los principales temas de este relato. La mujer tuvo una mirada abarcadora de la situación de la comunidad y respondio con efectividad.

"Muchos fueron sanados ese día". Todos deseaban lo mismo, un fin a su sufrimiento. Si queremos ver realmente el fin de la violencia en nuestras comunidades, la sanación tiene que ser para todos y cada uno. Tanto la víctima como el victimario deben recibir las mejores oportunidades de sanar que estén disponibles. Ya no debe haber más "personas descartables".

Fuente: The Wounded Bear

No hay comentarios:


 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips